En los últimos días, la comunidad de cazadores de meteoritos ha estado muy activa. Y es que desde el 13 al 15 de febrero de 2023, ha habido 3 avistamientos notables de meteoros entrando en nuestra atmósfera, incluyendo uno de ellos que se había previsto su entrada el 13 de febrero en el norte de Francia. Gracias a diferentes cámaras y radares especializados en Estados Unidos, en Europa y otras partes del mundo se puede trazar una línea imaginaria para ubicar el lugar exacto donde pudieron caer los fragmentos más pequeños y los de mayor tamaño, de esta manera los cazadores de meteoritos pueden tener más éxito en encontrar fragmentos significativos.
Tras estos avistamientos algunos aficionados en la comunidad meteorítica se pusieron encamino para tratar de recuperar fragmentos de estos. El primero de los avistamientos fue el ya mencionado del pasado lunes 13 de febrero en la región de Normandía (Francia) a eso de las 3:00 de la mañana según se había previsto. Este último se trató de un pequeño asteroide llamado Sar2667 detectado horas antes de su entrada en la atmósfera terrestre. Steve Arnold y Roberto Vargas, cazadores de meteoritos reconocidos mundialmente, viajaron desde los Estados Unidos a la región francesa para lograr encontrar algunos de estos fragmentos y tuvieron éxito. Encontraron un fragmento de unos 178 gramos. Ellos siguen en la zona que se conoce como campo de dispersión para seguir buscando fragmentos del asteoride Sar2667. El primer fragmento encontrado lo hizo un estudiante en la región de Saint-Pierre-le-Viger, cerca de Dieppe (Normadia Francia)
El segundo avistamiento fue en Puglia y Basilicata (Italia) el 14 de febrero de 2023 día de San Valentín, a eso de las 6:30 de la tarde. Ya se han encontrado 12 fragmentos de este evento para un total de 70 gramos. Según los observadores, el bólido (meteoro que dura varios segundos) fue descrito de color verdoso dejando una larga cola a su paso. Los primeros fragmentos fueron encontraros en el balcón de una casa.
El último avistamiento fue el 15 de febrero de 2023 al sur de Texas (Estados Unidos) justamente a 10 años de la entrada del meteorito que impactó la región de Chelyabinsk, Rusía. Ya se han recuperado fragmentos notables de este meteorito. Uno de ellos de lo que se conoce como el Main Mass o masa principal, pesó alrededor de unos 1.25 kg (2 libras). Se han encontrado al menos 3 fragmentos de este. Uno de los fragmentos recuperados fue devuelto al dueño de la propiedad privada donde se encontró para luego hacer las gestiones de enviar una muestra de estudio y su posterior clasificación.
Según las fotografías que nos han estado llegando se puede apreciar de que se trata de fragmentos de meteoritos rocosos y no metálicos. Estos meteoritos rocos son llamados condritas. Las condritas en general tienen de un 2 a un 20 % de hierro y representan el 85 % de todos los meteoritos que caen en la Tierra. Miembros de AODACE que tienen una amplia colección de meteoritos observó con detenimiento las fotos publicadas recientemente de los fragmentos encontrados en Francia, Italia y Texas y pudo inferir que se trata de Condritas. Ahora bien, habrá que esperar los análisis de fragmentos pequeños enviados a las autoridades oficiales en analizar y clasificar meteoritos para confirmar que tipo de condritas son y su posterior publicación en The Meteoritical Society a través de su Meteoritical Bulletin Database.
Fragmento encontrado en Texas del avistamiento del 15 de febrero de 2023