Muchas personas en Puerto Rico pudieron observar anoche 19 de diciembre de 2024 la desintegración de los restos del cohete chino CZ-4B R/B (ID 60467).
Este cohete fue lanzado el 17 de Agosto de 2023 desde Xichang Satellite Launch Center (China) llevando a orbita los satélites Yaogan 43-01-01, Yaogan 43-01-02, Yaogan 43-01-03, Yaogan 43-01-04, Yaogan 43-01-05, Yaogan 43-01-06, Yaogan 43-01-07, Yaogan 43-01-08, Yaogan 43-01-09 y que son de uso clasificado o posiblemente de origen militar.
Lo que los observadores pudieron apreciar es lo que se conoce como un Rocket Body o partes de un cohete que fue lanzado y que se considera basura espacial.
Pues queremos explicar qué es la basura espacial y qué se puede hacer al respecto.
Cuando hablamos de basura espacial se refiere a todos los objetos artificiales que se encuentran en el espacio y que ya no cumplen ninguna función útil. Estos objetos orbitan la Tierra a diferentes altitudes y velocidades, y pueden incluir:
Satélites fuera de servicio: Dispositivos que han dejado de funcionar o han sido reemplazados.
Restos de cohetes: Partes de cohetes lanzadores que quedaron en órbita tras poner en marcha satélites u otras misiones.
Fragmentos de colisiones: Pedazos resultantes de la colisión entre satélites o de explosiones en el espacio.
Piezas sueltas: Herramientas, tornillos, paneles solares u otros elementos que se desprendieron durante actividades espaciales.
Una vez estos van perdiendo altura de su órbita, son atraidos por la fuerza de gravedad de nuestro planeta y al entrar en la atmósfera se van desintegrando con la fricción que genera la entrada a ella.
Problemas que genera
1. Riesgo de colisiones: La basura espacial puede chocar con satélites activos, estaciones espaciales o naves tripuladas, causando daños graves.
2. Efecto Kessler: Un escenario en el que las colisiones generan más fragmentos, incrementando exponencialmente la cantidad de basura espacial.
3. Dificultad para futuras misiones: Las órbitas bajas y geosíncronas, donde suelen estar los satélites, pueden volverse peligrosas e inutilizables.
Soluciones propuestas
• Desorbitado controlado: Hacer que los satélites al final de su vida útil reingresen a la atmósfera para desintegrarse.
• Tecnologías de captura: Redes, brazos robóticos.
• Normas internacionales: Regulaciones que obliguen a reducir la generación de desechos y gestionarlos de manera adecuada.
Abajo le dejamos una imagen de un Satélite Yaogan 43.