03/10/2022

Acuerdo entre Space X y NASA para darle mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble

Hace unos días, Space X y NASA filmaron un acuerdo espacial para ver la posibilidad de elevar a una orbita más alta al Telescopio Espacial Hubble. Esta tarea si se realizara, sería a través de la Nave Dragon de Space X y su programa Polaris que busca desarrollar nuevas tecnologías en área de la exploración espacial.  El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en una órbita baja a unos 530 km de altura. Si se logra impulsarlo a una orbita más alta podría darle al Hubble unos 15 o 20 años más de vida útil, antes de ser retirado permanentemente. Este acuerdo que se llevaría a cabo es ante todo un modo de ver cómo podrían ayudar futuras misiones de servicio. Cabe destacar que la última misión que se hizo al Telescopio Espacial Hubble fue en el 2009 por medio de los transbordadores espaciales. Estos lo hacían a través de un brazo mecánico desarrollado por la Agencia Espacial Canadiense. Actualmente las naves Dragon de Space X no tienen esa tecnología ya que estas naves están diseñadas para llevar carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional, así que la agencia privada y otras que podrían sumarse, junto con NASA tendría que evaluar otra posibilidad para realizar ese servicio.

Conociendo el ingenio y los grandes avances que ha tenido Space X a través de los años, sabemos que algo se inventarán para hacer realidad esta hazaña. Aunque este estudio no es exclusivo de Space X, otras empresas espaciales podrían ofrecer propuestas muy parecidas con diferentes cohetes y naves espaciales. Jessica Jensen, vicepresidenta de Operaciones e Integración de Clientes en SpaceX dijo: “SpaceX y el Programa Polaris quieren expandir los límites de la tecnología actual y explorar cómo las asociaciones comerciales pueden resolver problemas complejos y desafiantes de manera creativa”. “Misiones como el mantenimiento del Hubble nos ayudarían a expandir las capacidades espaciales para, en última instancia, ayudarnos a todos a lograr nuestros objetivos de convertirnos en una civilización multiplanetaria que viaja por el espacio”.

El Telescopio Espacial Hubble fue puesto en orbita por el Transbordador Espacial Discovery en el 1990. Con más de 30 años en servicio, ha podido estudiar planetas, estrellas, galaxias lejanas brindándonos una nueva perspectiva de Nuestro Universo. Como dijimos, si se logra realizar en la práctica este acuerdo de colaboración, tendríamos al Telescopio Espacial Hubble para muchos años más. 

 Artículo por Juan González Alicea de AODACE

 Fotos Crédito: NASA

                      Telescopio Espacial Hubble


                              Nave Espacial Dragon de Space X

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos en Flickr

Fotos de Miembros

EL Cielo en Puerto Rico

Tonight's Sky: October 2024

What up Skywatching Tips from NASA : December 2024