Con esta noticia hoy, nos levantamos todos los puertorriqueños al leer en los medios de comunicación local de que la NSF (National Science Foundation) por sus siglas en ingles, había tomado la decisión de no reconstruir el radiotelescopio de Arecibo, el que una vez fue el instrumento más grande y sensitivo en el mundo en radioastronomía. Además que era el icono del tipo de ciencia que se hacia en el país y ahora mismo vemos como las espectativas de reconstrucción quedan aun más lejos.
La NSF explicó que el enfoque de las facilidades de ahora en adelante será de caracter educativo y no científico, contrario a lo que era antes la función del radiotelescopio, mas investigativo y luego la parte educativa. Los trabajos investigativos pasarían a un segundo plano según informó la NSF. El Dr. Carlos Padín, quien es el que está a cargo de las facilidades en el campo de la educación representando a la Universidad Ana G. Méndez, dijo a los medios que "Le están quitando el enfoque principal en ciencia para darle el enfoque principal de educación. Se seguirá haciendo ciencia, pero no con el enfoque de investigación que brindaba el radiotelescopio".
Se espera que para principios de octubre de 2023, las fascilidades, aunque el propietario es la NSF, pase a una nueva administración. Los administradores actuales son la Universidad Ana G. Mendez, University of Central Florida (UCF) y Yang Enterprises. Habrá que esperar quien será el ente que entre a la administración para el año próximo. El radiotelescopio de Arecibo fue el instrumento en las últimas 5 decadas que se se utilizó para desarrollar numerosos estudios de investigación científica en el campo de la radioastronomía, en especial, el estudio de la ionosfera, pero además de estudios planetarios y del Sistema Solar. Gracias a este instrumento, los científicos Russell Hulse y Joseph H. Taylor descubrieron el primer púlsar binario, ganando un premio nobel en física en el año 1993.
Todavía hay esperanzas para los que anelamos la reconstrucción de este magnífico instrumento que inspiró a muchos a estudiar ciencia en Puerto Rico.
Si quieres saber un poco más del Radiotelescopio de Arecibo, en nuestra edición de la Revista de Astronomía Cielos Claros, hay un artículo dedicado al Radiotelescopio con muchos detalles de todo lo que se hacía en él. Si quieres adquirir nuestra revista y leer el artículo y otros mas, puedes escribirnos a revistacielosclaros@gmail.com y te la haremos llegar vía email en formato PDF.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Fotos: Domo Gregoriano vía istockphoto
Foto Radiotelescopio de Arecibo por Juan González Alicea (Derechos Reservados)
Domo Gregoriano del Radiotelescopio de Arecibo
Foto del Radiotelescopio de Arecibo tomada por Juan González Alicea
No hay comentarios:
Publicar un comentario