Hoy del 12 al 13 de agosto tendremos el pico de la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", que es uno de los eventos astronómicos más espectaculares que ocurren cada año. Se produce cuando la Tierra pasa a través de la órbita del cometa Swift-Tuttle y las partículas de polvo y escombros dejadas por el cometa entran en la atmósfera terrestre y van desintegrándose, creando brillantes estelas de luz en el cielo, conocidos como meteoros.
Las Perseidas son especialmente conocidas por su alta tasa de actividad de entre unos 100 meteoros por hora y por la luminosidad de muchos de estos. La lluvia de meteoros alcanza su punto máximo alrededor del 12 y 13 de agosto de cada año, aunque generalmente puede observarse durante varias semanas, desde finales de julio hasta mediados de agosto. Durante su pico, es posible ver decenas de meteoros por hora en lugares oscuros y libres de contaminación lumínica.
Para observar las Perseidas, es recomendable encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad, preferiblemente en una noche sin Luna, para aumentar las posibilidades de ver los meteoros más débiles. No se necesita ningún equipo especial para ver las Perseidas, solo paciencia y un cielo despejado. Este año, el punto pico coincide con la Luna en su fase menguante, y nuestro satélite natural estará iluminado a un 11%, esto hará que pudiéramos ver una gran cantidad de meteoros brillante durante la noche. Pero también hay que recalcar que las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante en la visibilidad de las lluvias de meteoros. También es posible que pudiéramos ver algunos meteoros brillantes en los días siguientes al pico mientras nos vayamos alejando de la zona de escombros del cometa.
Aquí una animación de un meteoro perseida tomada desde Berlín, Alemania en el 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario