30/07/2022
29/07/2022
30 de julio de 2022, Día Cenital o Día Sin Sombra
27/07/2022
Tres Estaciones Espaciales en órbita en esta década
Ante los conflictos internacionales que ha tenido Rusia en los últimos meses a causa de la guerra contra Ucrania, el director de Roscosmos (Agencia Espacial Rusa) Yuri Bosivov confirmó lo que ya se había anunciado, que Rusia se retira en el 2024 de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) después de estar 23 años. Aunque estos conflictos no influyeron para este retiro, pero sí de alguna manera indirecta ha puesto más de relieve las difíciles relaciones de este país con el resto de la comunidad internacional y en especial con los que colaboran con la Estación Espacial Internacional.
Rusia, antes este anuncio de su retiro de la ISS, ha confirmado que comenzará el desarrollo y puesta en órbita una nueva estación espacial, la ROSS (Russian Orbit Service Station) que espera ser lanzada en su primera fase para el 2025. Ahora le tocará a Estados Unidos desarrollar más su nueva nave Cygnus para poder dar propulsión a la ISS y que ésta no vaya perdiendo altura. La ISS necesita de obligatoriamente de esta propulsión, si no fuera así, caería a la Tierra en un periodo de 2 años. Y es que, quien tiene el control para mantener la ISS en órbita es Rusia a través de sus naves Progress que la ayuda a ganar altura. Estados Unidos tiene que acelerar el paso para desarrollar más esta nueva nave que hasta ahora ya han realizado exitosamente pruebas de propulsión en la ISS. Esta propulsión es importante no solo por la pérdida de altura en la órbita, si no también para poder vitar posibles colisiones con basura espacial.
China, otro protagonista y que ya tiene en orbita una gran parte de su estación espacial, la Tiangong, esta semana ha logrado acoplar el penúltimo módulo espacial, el Wentian. Solo faltaría el módulo Mengtian para que esta esté completamente ensamblada. Este último modulo se espera que sea lanzado entre los meses de agosto y septiembre de 2022. China tiene como finalidad en su programa aeroespacial, desarrollar tecnología para mejorar las telecomunicaciones, tráfico aéreo, GPS y satélites para mejorar el pronostico del tiempo. Aunque no se descarta que también puedan usar esta tecnología para operaciones militares.
Así que, en un futuro, si Rusia logra construir su estación espacial, tendríamos 3 estaciones espaciales en órbita. Pero cabe destacar que los operadores de la ISS estarían en ella hasta el 2028 aunque se aprobó en el senado de los Estados Unidos extenderla hasta el 2030. En este caso sería Estados Unidos, ya que los dos responsables actuales de los módulos acoplados son este último y Rusia.
¿Qué pasaría cuando ya estos operadores se retiren definitivamente de la ISS?
Una de las opciones es elevar la ISS a una órbita más alta para retrasar su entrada, u otra opción es una desorbitación dirigida y controlada para que pueda caer en algún punto del océano y no represente peligro alguno para la población. En este caso es la opción más económica para los operadores. Pero también se ha propuesto que pueda ser operada comercialmente por compañías privadas.
Estación Espacial Internacional
Acomplamiento del Wentian a la Estación Espacial de China, La Tiangong
Futuro acoplamiento del Mengtian entre agosto y septiembre de 2022
Estacion Espacial de China, La Tiangong completamente ensamblada.
Futura Estación Espacial Rusa ROSS (Russian Orbital Service Station)
25/07/2022
Fotos tomadas en la noche de observación privada para miembros de AODACE en la Pitahaya, (Cabo Rojo).
En la noche del 23 de julio los miembros de AODACE pudimos observar una gran cantidad de objetos como la Nebulosa del Anillo, la Nebulosa de la Laguna, la Nebulosa Trífida, los cúmulos Messier 6 y Messier 7, el Cúmulo globular Messier 4 entre otros. También se observó al cometa C/2017K2 (PanSTARRS) con buenos detalles, los planetas Saturno y Júpiter que en ese momento tenía en tránsito a Io, uno de sus satélites naturales y el más cercano al planeta. Además los miembros pudieron observar una gran cantidad de meteoros bastante brillantes.
Centro de la Vía Láctea por Juan González Alicea de AODACE.
Vía Láctea desde un celular tomada por Ángel Vázquez de AODACE.
Cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) por Juan González Alicea de AODACE.
Nebulosa Trífida a través de un celular conectado a un Telescopio Celestron Nexstar 130 SLT por Diego Morales Serrano de AODACE.
Nebulosa de la Laguna a través de un celular conectado a un Telescopio Celestron Nexstar 130 SLT por Diego Morales Serrano de AODACE
Vía Láctea desde un celular Samsung Galaxy 21 Ultra, tomada por Edgardo Alverio de AODACE
Vía Láctea desde un celular Samsung Galaxy 21Plus tomada por Teresita Sosa de AODACE
Cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) tomada por Luis Gómez de AODACE
Vía Láctea tomada por Luis Gómez de AODACE
Planeta Saturno, tomada por Juan González Alicea de AODACE
22/07/2022
Observatorio Espacial Chandra.
20/07/2022
53 años de haber pisado la Luna.
Hoy 20 de julio de 2022, se cumplen 53 años de que Niel Armstrong se convirtiera en el primer hombre en pisar suelo lunar. Una hazaña nunca realizada. Y ante este hecho, Niel Armostrong pronunciaría la frase icónica en los momentos en que bajaba las escaleras del módulo lunar:
"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
Esta frase sería el impulso para que los avances en la era de la astronáutica todavía no se detengan. Pero también hay otros hechos sumamente importantes. Esa huella que dejó en el suelo, además de que podemos de decir que este hecho simboliza dejar una “huella para la historia”, literalmente lo es, porque si fuéramos a la Luna la veríamos esta huella todavía en el mismo lugar, ya que en la Luna no hay aire y por tanto no hay clima y tiempo que la borre. Ella quedará impregnada en ese lugar durante miles de años.
Pero junto con Niel Armstrong, también otro hombre piso la Luna en esa misión del Apolo 11. Este fue Buzz Aldrin y pronunciaría la siguiente frase una vez que tocó suelo 19 minutos después de que Armstrong lo hiciera:
“Hermosa vista” y Armstrong respondería: “Magnífica desolación”.
Después de esa gran aventura, otros 10 hombres han pisado el suelo lunar para un total de 12. Ya no falta mucho y dentro de poco tiempo volveremos a nuestro satélite natural con la misión Artemis, cuya misión incluye a la primera mujer que pisaría la Luna. Misiones que son de suma importancia para descubrir y entender como es nuestro Universo. A muchas de estas cosas se refería John F. Kennedy en su discurso de 1962:
"Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil".
Después de esto, ya estamos a un paso más cerca del Planeta Marte.
Artículo por: Juan González Alicea de AODACE
Fotos crédito: NASA
Niel Armostrong (20 de julio de 1969)
16/07/2022
¿Qué fue el proyecto Jason-2/Ocean Surface Topography Mission?
Muchas de las personas cuando piensan en NASA o en otras agencias espaciales, pueden tener la percepción de que lo único que hacen es enviar cohetes al espacio, Rovers a la Luna o al Planeta Marte, telescopios y sondas espaciales. Y es que el fin de estas agencias va mucho más allá. Muchas de estas agencias han trabajado en proyectos de estudios sobre el planeta Tierra y que muchas personas desconocen. Uno de estos proyectos de la NASA fue el Jason-2/Ocean Surface Topography Mission.
Jason-2/Ocean Surface Topography Mission fue un satélite de la NASA en colaboración con otras agencias nacionales como NOAA e internacionales como la Agencia Espacial Francesa y la Organización Europea para la Desarrollo de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Jason2/Ocean Surface Topography Mission fue lanzado en el 2008 y planificado para que tuviera un tiempo útil de 3 años, pero este superó todas las expectativas y continuó haciendo estudios durante 11 años.
¿Qué concretamente hacía esta misión?
Entre los muchos de los estudios que realizó, Jason-2/Ocean Surface Topography Mission logró medir la altura de la superficie del mar. A través de estos estudios se pudo medir concretamente un aumento de 2 pulgadas en el nivel global del nivel del mar. Es un estudio sumamente importante ya que es una muestra más tangible del cambio climático que se está viendo a nivel mundial. También fue capaz de hacer un mapeo de alta resolución de la topografía del fondo marino.
Al final de sus 11 años en órbita, habiendo proporcionado múltiples datos, fue enviado a la “órbita cementerio”. Esta zona es donde son enviados los satélites que ya han terminado su vida operacional. Está ubicada más allá de donde están los satélites geoestacionarios que se encuentran a unos 35,700km de distancia del centro de la Tierra. Muchos de estos satélites se envían a esta zona de cementerio para que no puedan colisionar en órbitas donde están otros satélites que si están operacionales. Luego de ser llevado a esta zona continuó haciendo mediciones precisas sobre el campo de gravedad de la Tierra.
Estos estudios de la topografía marina, temperatura y corrientes oceánicas, continúan haciéndose con la misión Jason-3 lanzada en el 2016 y el Jason-CS/Sentinel-6. Este último incluye dos satélites idénticos, uno lanzado en el 2020 y el próximo se espera que sea lanzado en el 2025.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Crédito foto: NASA/JPL-Caltech
Jason-2/Ocean Surface Topography Mission
14/07/2022
Manchas solares y prominencias captadas el 14 de julio de 2022
Primeras cinco imágenes del Telescopio Espacial James Webb
-
Ven y acompaña a la Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio junto a la Fundación Amigos De El Yunque una n...
-
La Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio (AODACE) agradece a los más de mil suscriptores de la Revista de ...
-
Hoy en la noche del 3 al 4 de enero de 2023 se dará la primera lluvia de meteoros del año. Las Cuadrántidas es una lluvia de meteoros de alt...