Muchos hemos disfrutado de las imágenes que en estos últimos días nos ha regalado el Telescopio Espacial James Webb. Pero para desconocimiento de las personas, hay otros observatorios espaciales que están realizando otros estudios y que no han sido muy notorios en los últimos años. Al igual que lo fue el Telescopio Espacial Kepler en su tiempo para detectar exoplanetas, el actual Telescopio Espacial Hubble, el Solar Parker Probe estudiando el Sol y otros más que están en órbita, así también lo hace el Observatorio Espacial Chandra.
Lanzado el 23 de julio de 1999 en el Transbordador Espacial Columbia, es un Telescopio Observatorio sumamente sensitivo capaz de observar los Rayos X en regiones muy calientes y de alta energía en el Universo, además de estudiar la materia que está alrededor de los agujeros negros. También puede estudiar los restos de estrellas que ya explotaron y murieron. Una de estas regiones que Chandra ha estudiado con detenimiento es la Nebulosa del Cangrejo, mejor conocida como M1 o Messier 1.
El Observatorio Chandra tiene 3 partes importantes:
1. El telescopio de Rayos X
2. Instrumentos científicos que registran los rayos para luego ver las imágenes y ser analizadas
3. La nave espacial que proporciona un ambiente necesario para que todos estos últimos dos instrumentos funcionen correctamente.
Chandra está ubicado a una orbita de 139,000 kilómetros de altura. Esto hace que esté muy por encima de la atmosfera de la tierra y los rayos del Sol (que son absorbidos por la atmosfera de la tierra) no interfieran en la captura de imágenes. Actualmente el operador de este observatorio espacial es el Smithsonian's Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Video Animación de diferentes espectros de la Nebulosa del Cangrejo tomada por Chandra. https://chandra.harvard.edu/.../crab/crab_wwt_sm_web.mov
Crédito: NASA/CXC/SAO/F.Seward et al
No hay comentarios:
Publicar un comentario