Ante los conflictos internacionales que ha tenido Rusia en los últimos meses a causa de la guerra contra Ucrania, el director de Roscosmos (Agencia Espacial Rusa) Yuri Bosivov confirmó lo que ya se había anunciado, que Rusia se retira en el 2024 de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) después de estar 23 años. Aunque estos conflictos no influyeron para este retiro, pero sí de alguna manera indirecta ha puesto más de relieve las difíciles relaciones de este país con el resto de la comunidad internacional y en especial con los que colaboran con la Estación Espacial Internacional.
Rusia, antes este anuncio de su retiro de la ISS, ha confirmado que comenzará el desarrollo y puesta en órbita una nueva estación espacial, la ROSS (Russian Orbit Service Station) que espera ser lanzada en su primera fase para el 2025. Ahora le tocará a Estados Unidos desarrollar más su nueva nave Cygnus para poder dar propulsión a la ISS y que ésta no vaya perdiendo altura. La ISS necesita de obligatoriamente de esta propulsión, si no fuera así, caería a la Tierra en un periodo de 2 años. Y es que, quien tiene el control para mantener la ISS en órbita es Rusia a través de sus naves Progress que la ayuda a ganar altura. Estados Unidos tiene que acelerar el paso para desarrollar más esta nueva nave que hasta ahora ya han realizado exitosamente pruebas de propulsión en la ISS. Esta propulsión es importante no solo por la pérdida de altura en la órbita, si no también para poder vitar posibles colisiones con basura espacial.
China, otro protagonista y que ya tiene en orbita una gran parte de su estación espacial, la Tiangong, esta semana ha logrado acoplar el penúltimo módulo espacial, el Wentian. Solo faltaría el módulo Mengtian para que esta esté completamente ensamblada. Este último modulo se espera que sea lanzado entre los meses de agosto y septiembre de 2022. China tiene como finalidad en su programa aeroespacial, desarrollar tecnología para mejorar las telecomunicaciones, tráfico aéreo, GPS y satélites para mejorar el pronostico del tiempo. Aunque no se descarta que también puedan usar esta tecnología para operaciones militares.
Así que, en un futuro, si Rusia logra construir su estación espacial, tendríamos 3 estaciones espaciales en órbita. Pero cabe destacar que los operadores de la ISS estarían en ella hasta el 2028 aunque se aprobó en el senado de los Estados Unidos extenderla hasta el 2030. En este caso sería Estados Unidos, ya que los dos responsables actuales de los módulos acoplados son este último y Rusia.
¿Qué pasaría cuando ya estos operadores se retiren definitivamente de la ISS?
Una de las opciones es elevar la ISS a una órbita más alta para retrasar su entrada, u otra opción es una desorbitación dirigida y controlada para que pueda caer en algún punto del océano y no represente peligro alguno para la población. En este caso es la opción más económica para los operadores. Pero también se ha propuesto que pueda ser operada comercialmente por compañías privadas.
Estación Espacial Internacional
Acomplamiento del Wentian a la Estación Espacial de China, La Tiangong
Futuro acoplamiento del Mengtian entre agosto y septiembre de 2022
Estacion Espacial de China, La Tiangong completamente ensamblada.
Futura Estación Espacial Rusa ROSS (Russian Orbital Service Station)
No hay comentarios:
Publicar un comentario