Muchas de las personas cuando piensan en NASA o en otras agencias espaciales, pueden tener la percepción de que lo único que hacen es enviar cohetes al espacio, Rovers a la Luna o al Planeta Marte, telescopios y sondas espaciales. Y es que el fin de estas agencias va mucho más allá. Muchas de estas agencias han trabajado en proyectos de estudios sobre el planeta Tierra y que muchas personas desconocen. Uno de estos proyectos de la NASA fue el Jason-2/Ocean Surface Topography Mission.
Jason-2/Ocean Surface Topography Mission fue un satélite de la NASA en colaboración con otras agencias nacionales como NOAA e internacionales como la Agencia Espacial Francesa y la Organización Europea para la Desarrollo de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Jason2/Ocean Surface Topography Mission fue lanzado en el 2008 y planificado para que tuviera un tiempo útil de 3 años, pero este superó todas las expectativas y continuó haciendo estudios durante 11 años.
¿Qué concretamente hacía esta misión?
Entre los muchos de los estudios que realizó, Jason-2/Ocean Surface Topography Mission logró medir la altura de la superficie del mar. A través de estos estudios se pudo medir concretamente un aumento de 2 pulgadas en el nivel global del nivel del mar. Es un estudio sumamente importante ya que es una muestra más tangible del cambio climático que se está viendo a nivel mundial. También fue capaz de hacer un mapeo de alta resolución de la topografía del fondo marino.
Al final de sus 11 años en órbita, habiendo proporcionado múltiples datos, fue enviado a la “órbita cementerio”. Esta zona es donde son enviados los satélites que ya han terminado su vida operacional. Está ubicada más allá de donde están los satélites geoestacionarios que se encuentran a unos 35,700km de distancia del centro de la Tierra. Muchos de estos satélites se envían a esta zona de cementerio para que no puedan colisionar en órbitas donde están otros satélites que si están operacionales. Luego de ser llevado a esta zona continuó haciendo mediciones precisas sobre el campo de gravedad de la Tierra.
Estos estudios de la topografía marina, temperatura y corrientes oceánicas, continúan haciéndose con la misión Jason-3 lanzada en el 2016 y el Jason-CS/Sentinel-6. Este último incluye dos satélites idénticos, uno lanzado en el 2020 y el próximo se espera que sea lanzado en el 2025.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Crédito foto: NASA/JPL-Caltech
Jason-2/Ocean Surface Topography Mission
No hay comentarios:
Publicar un comentario