Muchos años han pasado desde que se decuscubrió que Neptuno al igual que Urano y Júpiter, tenían un sistema de anillos. Aunque tenues e imposible de ver con otros telescopios, fueron fotografiados por primera vez por la sonda Voyager 2 en 1989. Osea, que han pasado más de 30 años desde que esta sonda nos revelara esos detalles de este planeta gaseoso. Y hoy, el James Webb Space Telescope (JWST) nos sorprende con una imagen mucho más clara de este sistema de anillos en este planeta. En adición a este sistema de anillos, el JWST también nos reveló en la imagen las bandas de polvo que orbitan a su alrededor y que son más débiles y difícil de detectar.
A diferencia de las fotos tomadas a Neptuno por el Telescopio Espacial Hubbe, que muestran al gigante gaseoso en un color azulado, haciendo notar su atmósfera de metano, en la imagen del JWST, el planeta aparece en forma oscura ya que utiliza instrumentos infrarojos, pero haciendo notar las partes más brillantes como nubes de hielo de metano y que hacen reflejar la luz del sol. Pero cabe destacar que además de los anillos, el JWST logró capturar 7 de los 14 satelites que orbitan a Neptuno. Uno de ellos aparece como una estrella brillante con los picos de disfracción que suelen aparecer en muchas de las imágenes del telescopio debido a la costrucción de su óptica y que es algo normal. Este punto brilloso no es y nada más que Tritón, la luna más grande de Neptuno.
Algo que es inusual en esta luna y es que tiene una órbita retrógrada (tiene una órbita hacia atrás). Muchos de los astrónomos han especulado que esta luna no era parte de la formación del planeta, si no más bien algún objeto del cinturon de Kuiper que llegó a las cercanías de Neptuno y este lo atrapó gravitacionalmente conviertiéndolo en una de sus lunas. La NASA confirma que se harán más estudios de esta luna y del planeta para el próximo año, ya que este en uno de los planetas menos visitado y menos estudiado del sistema solar. Con el JWST tendremos la oportunidad de conocerlo más de cerca y ver mejores detalles que no teníamos hasta ahora.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Foto: Anillos de Neptuno (NASA, ESA, CSA, STScI)
Foto: Neptuno Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA/GSFC/JPL)
Foto tomada por a cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del JWST
Foto de Neptuno tomada por el Telescopio Espacial Hubble