En los últimos años, hemos experimentado en nuestro planeta mucha actividad volcánica. Desde el Oceano Pacífico como en el mismo Oceano Atlántico y más concretamente en la Isla Palma en las islas canarias, España, tuvo una erupción que estuvo activa desde 19 de septiembre hasta el 25 de diciembre de 2021. Pero pensamos que nuestro planeta es el único que tiene actividad volcánica y no es así. Se sabe que en el planeta Venus existen volcanes activos. Pero también en lugares tan distantes como es el satélite de Júpiter Ío. Y es que es sin duda el cuerpo astronómico con más actividad volcánica en todo nuestro Sistema Solar.
Cuando la nave Voyager 1 pasó cerca de Ío, descubrió que este satélite joviano estaba repleto de cientos de cráteres volcánicos. Muchos de ellos llegan a expulsar material a unos 450 km de altura, lo suficiente como para que sondas espaciales puedan observarlos y estudiarlos. Pero también se ha descubierto que estos volcanes o esta actividad volcánica no está asociada por su geología u origen de su formación. Más bien se asocia a la fuerte atracción gravitacional y la fricción que el planeta Júpiter genera hacia el que hace que su interior se caliente y expulse hacia afuera gran cantidad de magma. Se ha descubierto que las erupciones más brillantes se encuentran en un solo hemisferio y esto hace que los científicos muestren más interés en seguir estudiando este satélite. Ya que las erupciones de Ío son primitivas y son muy similares a las de nuestro planeta, nos sirven de referencia para seguir estudiando las erupciones terrestres que han ocurrido en millones de años.
Al ver estas actividades en lunas como Ío y también las erupciones de geiseres en la luna de Júpiter ,Europa y en la luna de Saturno, Encelado, nos acercamos a descubrir y entender más otros misterios en cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar altamente activos geológicamente , pero también misterios aquí en nuestro planeta Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario