Mientras estamos a la expectativa de que el SLS (Space Launch System) pueda ser lanzado este 27 de septiembre de 2022 según la agenda de NASA o esperar hasta el 2 de octubre donde habría una nueva oportunidad, un día antes, el 26 de septiembre de 2022, el Double Asteroid Redirection Test (DART), una nave de la NASA se prepara para chocar con Dymorphos, una pequeña luna que orbita al asteroide Didymos. La NASA pretende con esta misión, lograr desviar intencionalmente a Dymorphos a través de un impacto cinético y demostrar que esta técnica es viable para aplicarla en la defensa planetaria. Y es que nuestro planeta no deja de ser un objetivo de algún futuro impacto de un asteroide potencialmente peligroso.
Aunque se tiene conocimiento de la órbita de los asteroides potencialmente peligrosos y que por ahora no representan peligro alguno, las agencias espaciales siempre están a la expectativa de estos objetos astronómicos. El Pasado 27 de julio de 2022 la Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation (DRACO) tomó imágenes del asteroide mientras continuaba acercándose para conocer la ubicación exacta. Los científicos de la misión no estaban muy seguros de que la cámara DRACO pudiera localizar a Didymos, ya que este se encontraba a unos 20 millones de millas. Pero haciendo una combinación de casi 250 imágenes pudieron localizar la ubicación exacta del asteroide.
Los científicos han estado tomando imágenes cada 5 horas en estas últimas semanas para ir corrigiendo errores de trayectoria y garantizar que el impacto se lleve a cabo. El 25 de septiembre se realizará la última maniobra para localizar el objetivo final de Dymorphos y de ahí en adelante DART en un radio de 2 kilómetros de distancia hará el resto autónomamente.
Artículo por Juan González Alicea de AODACE
Fotos Credito: NASA JPL DART Navigation Team
Double Asteroid Redirection Test (DART)
Comparación del tamaño del Asteoroide Dydimos
Foto tomada por el Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation (DRACO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario